....
....
....

lunes, 2 de noviembre de 2009

El mundo... ¡¡¡Menudo acorde!!!








-Coge una nota... do re mi fa sol la o ... la que tu quieras. Píntala de naranja y ponla en mis manos.

¿Ya?





- Si, toma esta, es
Nota FA:










----------------------------------------------

Nota FA está pensativa. Parece una nota prudente y observadora, a la que no le gusta invadir.

- Hola Nota Fa, estás seria ¿Te pasa algo?

Da la impresión de estar planteándose si merece la pena explicarme lo que le pasa o no. Me mira tratando de valorar si seré capaz de entenderle, pero al mismo tiempo se la ve deseosa de encontrar un rincón donde desparramar sus adentros.
Durante unos segundos se esconde tras un silencio de su pentagrama, asomándose tímida al rato bajo el Sol y acercándose poco a poco, para llegar a mi lado como por casualidad.

Yo no digo nada, le hago saber bienvenida con una mirada y espero.

- Pensaba en lo afortunada que soy.-

La nota habla de manera intermitente, avanza entre "micro-esperas" que buscan mi intervención. Yo cayo de voz, pero mi mirada habla y ella se comienza a sentir cómoda.
Cuando alguien que habla poco, decide hablar conmigo, me siento afortunado y nada es merecedor de interrumpir dicha entrega.

- Desde que tengo conciencia de mi misma comparto litera con esta Nota MI. Yo arriba y ella abajo.
Al principio tuvimos nuestras diferencias, yo pensaba que ella ni siquiera una nota entera, porque solo recorría un semitono para llegar hasta mí, de manera que, para convertirse en MI sostenido, siempre usurpaba mi personalidad. Ahora ya no sabemos vivir la una sin la otra y a estas alturas ya no sé si ella se hace yo para convertirse en sostenido o yo me hago ella para hacerme bemol. El caso es que, con el tiempo, hemos llegado a sentir que cada una se puede extender a lo largo de un tono y medio y no, un tono por un lado mas un semitono por el otro.

Fíjate si nos hemos hecho importantes que somos las únicas notas que han sabido crearse dos huecos en el pentagrama, y siempre bajo el sol. Estamos al principio y al final de las 5 líneas que rigen el eje de nuestra vida.

Además, soy la nota mejor iluminada de las escala, siempre bajo el tejado de luz del que se sostiene Nota Sol, que no se asoma al mundo sin darme a mí sus primeros rayos.

- Todo esto que me cuentas me parece maravilloso Nota Fa. Entonces, ¿Me puedes decir qué te tiene callada?

- A veces necesito concentrarme para ser consciente de todas estas cosas, porque abarcan mucho más allá de mi campo de visión y a menudo se desbordan por todo mi perímetro vital.
Me puse seria porque busco la manera de ampliar mi perímetro y resulta que no lo encuentro, llevo días andándome y no veo el fín. Me puse seria porque me di cuenta de que me llevará toda la vida encontrarlo, me puse seria porque me intimidó mi potencial, me puse seria porque hoy me levanté siendo solo Nota Fa y ahora siento que el mundo es mío.

- Nota Fa, ¿Si te canto dejarás de estar tan seria?

Nota Fa, sin decir nada más, extendió una sonrísa sincopada(*) sobre el resto de notas del mundo, sin invadir, pero dando cuerpo al sonido de la vida y a mi mirada brillante con patas de gallo.

--------------------------------------------------------------

- Niño, no se te puede dejar solo, te entrego una Nota Fa y me devuelves un dilema existencial.

-Vale... Ahora abstráete... haz un zoom de alejamiento y mira el mundo desde la luna... ¿lo ves? ¿Sientes el silencio tan denso que absorbe incluso tu propia respiración? ¿Notas esa brisa de viento sur otoñal acariciando tu piel? Juega con el zoom, acercate y asoma tu morro a la parte del mundo que quieras... juega y juega hasta qeu te hagas una idea mental de lo que abarca, de lo que cabe dentro.

Mengüé hacia adentro para ser capad de valorar la inmensidad de Nota Fa. Ahora quiero que tu crezcas hasta la luna y observes.

- UUuuauuu, niño... El mundo ... ¡¡¡Menudo acorde!!!

-¿Ves el potencial? Si una nota pintada de naranja, puede darse cuenta de su inmensidad desde un pentagrama, imagina lo que podemos hacer tu y yo con el mundo... lo ves??


Notas:

· Las notas que acaban en "i" como Nota MI, abarcan solo un semitono hasta la siguiente nota, por tanto un MI no puede hacerse sostenido sin sonar como un FA. La nota MI es como una nota incompleta que cede su mitad al servicio de la mejor causa, la redondez armónica de la escala.
·(*)En música, síncopa es el efecto producido por la prolongación del sonido de una nota ubicada en la parte débil o semifuerte de un compás sobre otra de igual o mayor intensidad.

3 comentarios:

Ana A. dijo...

Sí ... a veces piensas demasiado y regalas letras con forma de melodía, metáforas, colores y notas como estas ...

Es una suerte encontrar personas que te hagan sentir tono y medio

El naranja es mi color favorito

Mola hacerse huecos más que tenerlos reservados

Muchas veces tengo cosinas de fa y en ocasiones soy un mi que, aparentemente incompleta se torna redonda y completa cuando le sonríe al mundo y a quien le rodea.

Una sonrisa naranja

Unknown dijo...

a veces simplemente deberiamos dejar de hablar de acordes solos, y crear circulos cromaticos

Anónimo dijo...

adoro que la musica se vea en colores!!
un abrazo