....
....
....

sábado, 19 de abril de 2008

como pequeños dioses


El otro día estuve dando un paseo por mi discoteca. Buscaba canciones míticas y me senté en mi mecedora, a 5 metros del equipo de música (Quien me vendió el equipo me indicó que la distancia ideal es la misma que hay entre las cajas multiplicada por 1,5...de vez en cuando aplico su teoría) y escuché...una y otra vez 10 o 12 canciones. 
Al final me quedé con esta reflexión:

No eran virtuosos, tenían unos conocimientos musicales muy superficiales, 4 acordes u ocho, un poquito de oido, ni siquiera tenían una gran voz, pero con esos escasos ingredientes supieron escribir canciones como estas, como pequeños dioses que juegan con el sonido y con nuestros sentimientos y que se divierten provocando sensaciones tan profundas con una materia prima tan sencilla...

...Sequí pensando y sin tardar mucho completé la reflexión...¿Materia prima sencilla? Estaba simplificando la música a su definición teórica pura..."Combinación de tiempo y sonido", pero me di cuenta que me había quedado tan corto en mis pensamientos como la propia definición. 

La música se compone de la esencia de las personas que la crean y esa esencia puede hacer que con un solo acorde se nos salten las lágrimas o saltemos de alegría...por eso son...pequeños dioses.

Nota: Fijaos en el piano de esta canción y lo que Lenny es capaz de hacer con 4 acordes.

9 comentarios:

jimena entre cuadernos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bitter dijo...

Ya sabes que soy una convencida de lo que dices, ellos casi son de otro planeta, mas aún yo que no toco ningún instrumento y que soy incapaz de escribir una letra de canción, siento que existen para hacer mi vida mejor, en realidad un buen tema, te puede alegrar el día, acompañar en un momento triste, lo puedes regalar, puedes conocer personas encantadoras que comparten el mismo tema en la BSO de sus vidas......
Ayer en la noche escuchaba con verdader placer y comentaba lo bueno que es el Wish you were here, con mi sobrino de 6 años, que aunque no lo creas es fanático de Rush, Yes, Génesis y ahora que descubrió Pink Floyd no lo he podido sacar de mi equipo y mis Cds ;), si la música es un lenguaje universal y absolutamente transversal a generaciones, razas, nacionalidades...y sí, los que la crean son pequeños dioses.

[ La hija que no espera. ] dijo...

La conclusión es la verdad, muy de acuerdo.

Me encantó el blog, estuve leyendo algunas entradas.
Y necesito pedirte un favor, para seguir leyendote. Me dejarías un comentario en mi blog? Aunque sea de una sola palabra, porque no sé por qué no me deja ver los links, y no tengo la dirección de tu blog, ya que llegué por navegar y clikear y bueno, se tildó la barra de direcciones.

Sin más, te agradecería mucho que lo hicieras.

Saludos.

Luz.
de Argentina.

Ricardo Colomer dijo...

Conocí a uno que sólo tenía tres dedos en la mano izquierda (pulgar, índice y anular), te aseguro que era capaz de hacer que la guitarra hablase, podía hacerte llorar usando sus dos dedos (el pulgar siempre escondido tras el mastil) al igual que te hacía sonreir con cualquier tema divertido. Yo con mis diez dedos, jamás sacaré lo que el sacaba de su Gibson.

El niño dijo...

Ricardo...no sería un tal Django Reinhardt??

Ricardo Colomer dijo...

No. Era un chaval de la calle, un chico que aunque tocase la eléctrica sin conectar conseguía que se me pusiese la piel de gallina. Un fuera de serie. No sé que habrá sido de su vida, hace tiempo que le perdí la pista, pero hoy me has hecho recordarlo y me parece estar escuchándolo. No sé quién es Django Reinhardt, pero dudo que consiga sacar tanto sentimiento de una guitarra.

El niño dijo...

Django Reinhardt?? Un guitarrista de Jazz de principios de la primera mitad de siglo que en un incencio perdió varios dedos...
Busca en internet...es imposible que no te guste, reconoceras su sonido encuanto lo oigas.

Chapellina dijo...

Niño, tú si que escuchas buena música. Las dos primeras de esta entrada me gustan muchísimooooooooo!!

;-)

Hache dijo...

No sé con cual me quedaría, son todas canciones que habla solas, que llegan.

Las he escuchado varias veces. Las canciones, las historias .. tiene personas detrás que son quien realmente las hace ser como son. Las canciones "impersonales" jamás llegarán como estas.