....
....
....

miércoles, 27 de febrero de 2008

(DCLI) Teoría del orden Paulógico


Hoy he visitado a Paula la librera. Al entrar, el leve chirrido de la puerta anuncia mi llegada. Yo respiro despacio un aire cargado de los olores del local. Me entretengo en inventariarlos...huele a papel, madera, tinta, pegamento, cuero, barniz (Paula está restaurando un viejo taquillón),  a ella... . 

Paseo mi mirada por las estanterías tratando de entender el extraño orden que Paula  decide para sus libros, que desde luego no es ni cronológico, ni temático, ni alfabético. Deduzco que se trata de un orden “Paulógico”, de un orden que sin duda tiene mucho sentido dentro de su vida, porque ella  conoce perfectamente la situación de cada libro. Pienso que ese orden es una especie de biografía de Paula y que quien entienda ese orden habrá llegado a entenderla realmente. 

No podré evitar, a partir de ahora, tratar de  ubicar su vida en cada estantería y seguramente se ría cuando le explique mi recién nacida teoría del orden “Paulógico”, o quizás no.


Mientras me he perdido en los olores y las estanterías, nadie ha salido a recibirme y por la puerta entreabierta se cuela una melodía de violín  que  me saca de la tienda.


En la calle, el día es claro, luminoso pero frío, huele a nieve. La estampa que me encuentro al salir es la siguiente: A la puerta de “La Isla” una mujer joven, embarazada, con su guitarra y un sombrero en el suelo canta "Ojos verdes". En la acera de enfrente, con el fin de buscar una distancia y respetar la intimidad de la violinista, Julia y Paula, sentadas en el escaparate  de “La Gramola” junto a Pablo apoyado en el marco de la puerta,  la observan con el silencio respetuoso de un gran auditórium. 


Yo, me uno al grupo sin decir nada. Analizo la escena sin meterme  en ella y creo saber lo que están pensado. Tratan de imaginar la vida de la violinista, una mujer guapa, de mirar sereno con un fondo de tristura (Existe esta palabra?? Me gusta), su barriguilla a punto de soltar los botones de una chaqueta de lana gorda, y la nariz colorada por el frío.  Su sensibilidad se percibe en las notas que acarician la calle; el vaho le sale de la boca de forma rítmica, con ese respirar entrecortado de los momentos de concentración intensa, esos momentos en los que se nos olvida hasta respirar, el frío, o por qué estamos donde quiera que estemos.


Una señora, pasa a su lado con un niño de la mano, vemos como saca un monedero del bolso, pero pasa de largo. Unos pasos mas adelante, se agacha a la altura de su hijo y le da una moneda, el niño no la quiere coger y pone sus manucas en la espalda, pero la madre le dice algo al oído, esos argumentos que solo saben utilizar las madres y entonces el niño, tímido y poco convencido, se acerca hasta la chica dejando la moneda dentro del sombrero, en ese momento, La chica sale de la concentración de su interpretación, sin dejar de cantar, y  le guiña un ojo , el niño sonríe, se pone un poco colorado  y vuelve dando saltitos a coger la mano de su madre, que en la distancia observa la estampa como yo.

Esta mañana ha terminado bien, hemos comido los 5 juntos (Pablo, Julia, Paula, María(como se llama la chica cantarina) y yo) María ha llegado a un acuerdo con Julia para tocar los Martes por la noche en “La Isla”. Esta mañana el mundo ha girado en sentido contrario.

/span>

4 comentarios:

e dijo...

Hi
You have a great blog!
Let me invite you to:
eBambi
Present yourself
and meet your friends.
Join now:
http://www.ebambi.com

El niño dijo...

sorry, i don't speak inglish.

Hache dijo...

Yo te lo digo en spanish ... ahora quiero ir a comprar un disco a la tienda de Pablo. Y luego entrar a la librería de Paula, me encantan las librerías ...

No tengo arreglo, cuando me ponen delante algo agradable lo quiero!!!

Me encanta lo que escribes.

Bitter dijo...

Ou me perderia un dia completo recorriendo la librería de Paula y la disquería de Paco.
Lo narras de forma tan cálida que puedo hasta ver y saborear esos aromas...
He intentado ver tus videos, pero en realidad el sonido es malísimo y no se pueden apreciar muy bien.
Escuché a una cantante que me gustó, es de la BSO de una película, la conoces?
http://es.youtube.com/watch?v=Yxx0a4nVHhM

Pd: ¿que es taquillón?